Guía DidácTICa
Competencias Básicas:- Competencia en Comunicación Lingüística
- Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal
- Competencia Digital
- Competencia en Aprender a Aprender
- Competencia Cultural y Artística
- Competencia Social y Ciudadana
Fase de Preparación:- Contacto entre alumnado de ambos colegios a través de Edmodo.
- Se establecen grupos de dos y dos.
- Negociación de la canción o actividad a desarrollar y valoración de conocimientos iniciales.
- Búsqueda de información sobre la letra y su contenido.
- Lectura comprensiva en sus tres momentos: literal, inferencial y valorativa.
- Lectura guiada de las canciones-poemas seleccionadas. Trabajo de la fluidez lectora y del texto expositivo.
- Trabajo por dobles parejas para construir la interpretación de las canciones- poemas
- Selección de canciones-poemas según el gusto personal y justificación de esos criterios de selección Expresión de los sentimientos que provoca su lectura. Aclaración del vocabulario.
- Visionado de vídeos que han inspirado esas canciones.
Fase de Desarrollo:- Búsqueda y selección de los recursos webs que más se adapten a la interpretación del contenido del nuevo poema.
- Sincronización de las imágenes con el texto
- Grabación del poema con la herramienta 2.0 que consideremos más idónea.
- Montaje del vídeo con Movie Maker, PhotoPeach, SladeShare,...etc
- Montaje de las ilustraciones buscadas, o de propia creación.
- Revisión del conjunto
- Publicación del vídeo en YouTube, Google Drive...
- Edición y Publicación en el blog.
Evaluación: - Del proceso de trabajo
- De los aprendizajes realizados
- Del proyecto
Metodología- Este proyecto encaja en la línea metodológica del trabajo por proyectos.
- En nuestra metodología seguimos el mismo modelo de instrucción que llevamos a cabo en nuestras clases para la enseñanza y mejora de la lectura:
MODELADO - PRÁCTICA GUIADA - PRÁCTICA INDEPENDIENTE - Pretende desarrollar un aprendizaje activo, a través del cual el alumnado se involucre en la consecución de los objetivos mediante la realización de las actividades propuestas.
- Las actividades van a ir siendo propuestas en la marcha que la propia dinámica entre grupos vaya imponiendo. Todas irán encaminadas a desarrollar en el alumnado las habilidades, conocimientos y estrategias necesarios para la elaboración de la tarea final.
- Nos invita a una metodología flexible, adaptada en todo momento a las capacidades y niveles del alumnado y al equipamiento del centro. En este sentido, se puede plantear la actividad como una secuencia guiada por completo en el aula o como una actividad de ampliación para alumnado más autónomo fuera del horario escolar.
- Los agrupamientos serán por grupos de 4/5 personas que irán variando, con objeto de conocerse mejor las dos clases. También se pueden formar grupos para el trabajo en el aula, incluso mediante el reparto de tareas.
- Basada íntegramente el herramientas 2.0 que permiten colaborar de manera ágil, coordinar tareas y exportar resultados.
- El aprendizaje social entre iguales permite al alumnado tomar conciencia de otras realidades e idiosincrasias que de otra manera sería muy difícil conocer.
- El debate y el diálogo como instrumentos en la toma de decisiones entre iguales forma parte de la metodología activa y lo que impregna el proyecto de valores democráticos basados en el respeto de de las opiniones y producciones diferentes miembros del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario